top of page

¿Cómo funciona el cobro de energía y por qué es importante pagar por ella?





Una de las cosas más importantes que hay que entender sobre la electricidad es cómo pagamos por el funcionamiento continuo de la red. Cuesta dinero producir electricidad y transmitirla a los usuarios finales. La cantidad que paga en su factura de electricidad cada mes es una combinación de estos cargos. Cuando pagas tu factura de electricidad, el dinero que gasta se destina a dos cosas principales: primero, pagar por generar la electricidad real que usó (es decir, quemar carbón en una planta de energía para producir energía) y, segundo, mantener la red (es decir, , arreglar o reemplazar cualquier infraestructura de transmisión obsoleta).

En otras palabras, tu factura mensual de electricidad paga directamente la compra de cualquier combustible que queme tu empresa de servicios públicos, el costo anualizado de construir la planta de energía y mantener la red de postes y cables que transportan la electricidad de una región a otra, así como dentro de tu propio barrio (donde vives).

En muchas partes del país, la tarifa de electricidad en tu factura se divide en dos componentes: un cargo por suministro y un cargo por transmisión y distribución. En un nivel alto, el cargo por suministro cubre el costo de producir electricidad, mientras que el cargo por transmisión y distribución cubre el costo de llevarle esa electricidad a través de la red.


Cargo por suministro

El cargo por suministro es directamente el resultado de qué plantas de energía se utilizan para producir electricidad en su región. En la mayor parte del país, las empresas de servicios públicos utilizan primero la planta de energía menos costosa y gradualmente encienden más y más plantas de energía costosas a medida que surge la necesidad. Este método de recurrir a los generadores de energía se denomina pila de suministro: cuando hay menor demanda en el sistema, el precio de la electricidad es más bajo, mientras que cuando aumenta la demanda de electricidad, también lo hace el precio que pagamos por ella.


Cargo de transmisión y distribución

El cargo de transmisión y distribución, también denominado cargo de entrega o cargo de postes y cables, cubre exactamente eso: paga la construcción y el mantenimiento de los postes telefónicos y los cables eléctricos que transportan la electricidad desde las centrales eléctricas hasta su propiedad. Podrías pensar en el cargo de envío de manera tan efectiva cómo pagar el envío y el manejo de cualquier producto que compres en línea.

El sistema de transmisión es una serie de líneas eléctricas de alto voltaje que transportan electricidad a través de largas distancias desde las grandes centrales eléctricas hasta los centros de población. El sistema de distribución es la red de líneas eléctricas más pequeñas, más locales y de menor voltaje que llevan la electricidad a los hogares y negocios individuales. Hay cargos adicionales que pueden estar presentes en tus facturas de electricidad. Por ejemplo, si vives en un estado con objetivos y programas de eficiencia energética y energía renovable, un porcentaje muy pequeño de tu factura de electricidad puede destinarse a un cargo por energía renovable, un cargo por energía solar distribuida o un cargo por eficiencia energética. Colectivamente, estos a menudo se conocen como cargos por beneficios del sistema.

Esto lo quisimos explicar para dar a conocer la importancia de pagar por el consumo de electricidad. Al final del día es un ciclo, donde el dinero que estás pagando regresa a mantener el planeta tierra limpio y sustentable. EV Ready tiene como meta electrificar a México, no te quedes atrás y vuélvete parte de este cambio, paga tu energía y haz de este mundo uno mejor.





118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page